PRESENTACIÓN

Arranco este primer escrito de la materia con mate en mano (amargo siempre), haciendo honor al nombre de mi blog. Me llamo Marina aunque me suelen conocer por Maru, tengo 19 años y estoy cursando mi primer año de Comunicación Social.

De chica era muy lectora, sagas completas pasaban por mi mesita de luz todo el tiempo. Incluso en mi biblioteca sigo teniendo los 11 libros de "Caídos del mapa". Por alguna razón que todavía no descubrí dejé de leer cuando arranqué la secundaria. Perdí la costumbre, me aburría, no lograba concentrarme y terminaba haciendo cualquier otra cosa excepto leer. 

Un día, en cuarto año, mi profesor de literatura nos propuso leer "Rayuela" de Julio Cortazar. No voy a decir que ese libro me voló el bocho porque estoy segura que no entendí ni la mitad de la narración. Lo que me voló la cabeza fue el amor y la pasión con la que mi profesor hablaba de la novela. La forma de referirse a los personajes, el tono de su voz cuando hablaba de literatura y la emoción con la que venía a dar clases. Desde ese momento, no paso un día sin tener un libro en la mano (en realidad un libro electrónico). Me gusta pensar que la educación y la pasión por lo que uno hace me devolvió una de las cosas que mas me gusta hacer en la vida: leer. 

Me considero una persona que le preocupa mucho la realidad, tengo bastante los pies sobre la tierra y me encanta saber de historia. Amo todo lo que tenga que ver con eso, por eso durante la pandemia hice mil cursos sobre conflictos internacionales (sé el conflicto de Nagorno Karabaj aunque no sé ni ubicarlo en el mapa). Por eso, amo la novela histórica y si está basada en hechos reales, mejor. Mis libros favoritos de este género son "Bajo un cielo escarlata" de Mark Sullivan y "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro. Por estos mismos motivos, odio la ciencia ficción y la fantasía. Al no encontrar veracidad me cuesta adentrarme. Si digo que nunca pude leer ni 3 capítulos de Harry Potter decepciono a toda una generación, ¿no?

Crecer viendo novelas argentinas de Cris Morena hizo que también me guste el romance y los clichés. Al principio me costaba reconocer que me devoraba (no leo, devoro) libros románticos hasta que un día leí que nunca hay que avergonzarse por las historias que uno lee. También este año empecé a leer misterio y policial, que de a poco van tomando más lugar en mi ebook.

La escritura es algo que se apareció en mi vida cuando hice un Taller de periodismo en el colegio. Mostrar lo que escribo es algo que me cuesta mucho, guardo esa parte de mí justamente para mí. Uso el lapiz y la hoja como una manera de desahogo y de (auto)conocimiento. Escribir cuentos es algo que siempre me gustó hacer, aunque ahora no lo hago por ¿miedo? no sé, la realidad es que me cuesta sentarme a inventar historias de otros, así que decido escribir las mías propias. Es por esto, que tengo un cuaderno con todas las cosas que pasan en mi cabeza y en mi vida y que me parecen interesantes (y placentero) escribir.

En cuanto a lo digital, soy lo más parecido a una señora de 70 años en un cuerpo de 19 que van a encontrar. La tecnología es algo que me sobrepasa, aunque, como todos, en la pandemia tuve que amigarme un poco. Pasé de no saber poner sangría en Word a usar Google Drive, Zoom, Google Meet y demás. Las redes sociales que manejo son Twitter, Instagram, Youtube y paro de contar. 

En cuanto a mis expectativas para con la materia, espero poder encontrar herramientas de escritura, mi voz propia y poder perderle el miedo a escribir que muchas veces nos bloquea cuando nos encontramos con la hoja en blanco. Y de la carrera espero incorporar todo lo que me brinde y usarlo para lo que quiera hacer en un futuro. 

Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Hola Maru, pasaba por aquí y quería recalcar que a mi pasó lo mismo que a ti pero en la materia de historia. En la primaria el profe fue el mejor que aun cuando el profe en secundaria, que era otro y no era tan bueno, caló mucho en mi que busqué y aún busco mas información sobre historia.
    Y sobre leer diferentes tipos de libros esta bueno! porque uno no es solo una cosa, no solo un genero de libros, no solo un genero de música, lo que nos gustar es encasillarnos y encajar jijiji. Me gusto eso de "nunca hay que avergonzarse por las historias que uno lee" que va para todo. No podía ir me sin dejarle un comentario sintiéndome identificada hahaha, me gusto, bye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autoevaluación final

¿Quién cree a Janet Cook?