Alabanza de la Humilde Coma

 Alabanza de la humilde coma

1- ¿Dónde cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué?
El primer párrafo lo cortaría en la línea 5, el segundo en la 10, el tercero de la 10 hasta la 14, el cuarto hasta la 23. El siguiente iría desde la 23 a la 31, el sexto de la 31 a la 34, el séptima hasta la 41, el octavo hasta la 47 y, por último, el párrafo nueve va hasta el final del texto.

2- ¿Qué significan los guiones de la línea 2?
El autor propone una complicidad por parte del lector poniendo en duda sus propios argumentos.

3- ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14? 
Hay comillas porque cita a otras personas, tomando distancia de esos argumentos.

4- ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"? 
Porque el autor agrega información sobre el mismo ejemplo dentro del paréntesis antes de cerrar esa idea.

5- Justificar la coma entre "Fowler"' y "el rey" (línea 14). 
La coma se encuentra ahí para aclararle al lector quién es Fowler.

6- ¿Qué diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera entre comas? 
Al tener coma, "de sangre caliente" hace referencia a una cualidad de todos los españoles. En cambio, si dijera "Los españoles de sangre caliente" haría alusión a algunos. 

7- ¿Cuál es la función del paréntesis en línea 20?
El autor hablaba de signos de exclamación y de interrogación, y con el paréntesis da ejemplos de ambos.

8- Justificar el uso de los dos puntos en línea 30. 
Con el uso de los dos puntos, el autor nos muestra una lista de cosas a las que se hacía referencia anteriormente.

9- Justificar el uso del punto y coma en la misma línea. 
Lo utiliza para separar ambos ejemplos y que no se confunda con uno solo.

10- Explicar los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40. 
En la línea 32, si no hubiera signo de pregunta la oración, no habría participación del lector y significaría algo muy distinto. "Ser o no ser" es una famosa frase del Príncipe de Dinamarca en Hamlet. Si le agregáramos signos de exclamación dejaría de ser una vacilación.

11- Construir una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”).
Un mundo sólo de puntos es un mundo sin reflexiones, sin matices, bemoles o sostenidos; es una música marcial, con ritmo de zapateo en donde las palabras no pueden doblarse ni curvarse.

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