Carta de Primo Levi a Winston Churchill


                                                                                            Turin, Italia. 17 de marzo de 1957

 Sr. Churchill:

                        por la presente carta, me comunico con usted con la intención de agradecerle su compromiso y su liderazgo en la lucha por la liberación de mi pueblo, el pueblo judío. Si no me conoce, me presento: mi nombre es Primo Levi, soy italiano y sobreviví al campo de exterminio Auschwitz. Durante mi tiempo ahí, vi, escuche, sentí y viví muchas cosas. Desde planes de escape que jamás podrían haber sido concretados (¿qué culpa se le puede echar a un moribundo soñador?), muertes a sangre fría, hambre, dolor y fiebre escarlata. Podría contar miles de historias, como la de mi compañero Kraus, pobre Kraus, trabajaba todo el día arduamente, pensando que de esa manera conseguiría mayor ración de comida. Nunca aprendió nuestro arte de economizar todo, hasta los pensamientos.

No pretendo que sienta lástima por mí, sólo vengo a hacerle una propuesta. Estoy escribiendo un libro autobiográfico, contando cómo fue mi regreso del campo. Para eso, intento conseguir el dinero que necesito para publicarlo ya que ninguna editorial quiere escuchar esta historia. Ya le he mandado dos cartas anteriormente y espero que la tercera sea la vencida.

Antes de que rechace mi oferta, piense. Piense si es un hombre quien trabaja en el fango, quien no conoce la paz, quien lucha por la mitad de un pan. Si pretende contestarme, como las dos veces anteriores, que ahora no tiene tiempo, que otro día me concederá la petición, quiero decirle: después de todo lo que hemos vivido, ¿quién podría pensar que existe un mañana?

Agradezco su atención y espero que desee participar de este proyecto y de esta historia que el mundo necesita leer.

                                                                                                        Primo Levi

Comentarios

Entradas populares de este blog

La clase muerta- Daniel Link

¿Conectados pero solos?

Consigna - Premisas