Ideas para el ensayo

Buscar ideas para el ensayo me resultó muy difícil al comienzo. Hasta que, una vez que la traba se soltó, comencé a pensar ideas que me gustaban una más que la otra. La primer se me ocurrió luego de haber escrito un texto (que se encuentra en el diario de distancia) titulado "fueguito". Durante la pandemia, paradójicamente en un momento de aislamiento, logré llegar a conocerme más y a disfrutar de los momentos que tenía sola. Por eso, comencé a escribir mi ensayo sobre la distancia con todos y la cercanía con uno mismo. El ensayo no llegó ni a dos párrafos que el bloqueo escritor ya estaba llegando. A continuación, las 8 líneas que llegué a escribir hasta que me di cuenta que no era este el tema indicado: 

… y me sentí valiente por haber desafiado a la distancia.

¿Qué es lo que nos hace más vulnerables y fuertes a la vez? Podría pensar muchas cosas, pero la primera que se me viene ahora es la distancia. Entendida en todos sus niveles: física o espiritualmente, alejados de las personas que queremos, que nos hacen bien; o incluso de aquellas que no queremos pero que, inevitablemente acercamos a nosotros. La distancia se nos impone, aunque no queramos, en todas las facetas de la vida. Y es a partir de ésta que aprendemos a valorar, a respetar, a extrañar, a querernos y, especialmente, a ver las cosas desde otra perspectiva. “Y vos, ¿qué tomás para estar mejor? Tomo distancia” dijo una vez Mafalda y, como siempre lo hizo Quino, me conquistó.


Así, tuve que adentrarme en mi Plan B, la educación no formal, la importancia del juego y los cambios que esto sufrió durante la pandemia. Este es un tema que me interesa mucho y del que siento que puedo aportar más por que me toca de lleno. Soy "líder" en una comunidad judía en la que se aprende jugando. Voy desde que tengo 10 años, en donde me daban las actividades a mí y ahora, con 19, planifico y doy las actividades a chicos de 2 y 3 años. A mí la educación no formal me enseñó valores que no se aprenden en la escuela y me brindó relaciones que hoy en día son importantísimas en mi vida. Aprendí tanto jugando como estudiando para el colegio y eso es algo que creo que todos los chicos (y adultos) deberían vivir. Por eso, escribir sobre la importancia de la educación no formal me parece muy importante e interesante. Para realizar este ensayo, planeo argumentar con datos duros, como también hablar de mi experiencia y entrevistar a personas relacionadas con el ámbito.


Si bien ya comencé a escribir sobre mi Plan B, también había pensado hablar sobre la distancia entre lo que somos y lo que se espera de nosotros; el ser "autodidacta" y estudiar desde casa; y, un poco en chiste un poco enserio, había pensado en llevarlo al ámbito futbolístico. Aunque estas ideas no las formulé muy bien, siguen en mi cabeza como temas de los que quiero escribir en un futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoevaluación final

¿Quién cree a Janet Cook?