"Tesis sobre el cuento" y "Nuevo tesis sobre el cuento" de Ricardo Piglia

 Destaco algunas frases que rescaté del texto de Ricardo Piglia: 

1. Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias. Y, en mi opinión, un cuento cuenta tantas historias como lectores lo lean.

2. El cuento es un relato que encierra un relato secreto. No se trata de un sentido oculto que depende de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada. ¿Cómo contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento. Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento y de sus variantes.

3. La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión.

4. «En el primer momento el comienzo de todo cuento es ridículo. Parece imposible que ese nuevo, e inútilmente sensible cuerpo, como mutilado y sin forma, pueda mantenerse vivo. Cada vez que comienza, uno olvida que el cuento, si su existencia está justificada, lleva en sí ya su forma perfecta y que sólo hay que esperar a que se vislumbre alguna vez en ese comienzo indeciso, su invisible pero tal vez inevitable final.»

5. Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida. Lejanas, oscuras, son mundos paralelos, vidas posibles, laboratorios donde Se experimenta con las pasiones personales.


El relato de Piglia y sus menciones a Jorge Luis Borges me recordaron a este video que vi hace unos días sobre la literatura. "La lectura debe ser una de las formas de la felicidad" dice el gran escritor argentino. 

https://youtu.be/jhusTZVzcxk

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