"¿Por qué no bailan?" y "Viviendo según el cartel"

 En el relato "¿Por qué no bailan?" de Raymond Carver, podemos distinguir dos historias principales que hacen al cuento. Por un lado, la que se nos aparece más obvia, temporal, la de un hombre vendiendo todas sus cosas en el patio de su casa y dos chicos entusiasmados. Los jóvenes deciden comprar algunos d sus muebles como la cama y la televisión, mientras que el hombre les convida whisky y les pone música. La otra historia es un poco más oculta, más dificil de encontrar e imposible de saber a ciencia cierta. Porque esta historia, que empieza con un hombre recordando a una "ella", posando su mirada sobre los mismos muebles que luego venderá, termina sin saber realmente qué ha pasado. Ni quien es "ella", ni por qué vende todas sus cosas, ni por qué el autor lo narra tan desesperado, o algo parecido, como dice la chica.

En cuanto al narrador, es heterodiegético, es decir que no es un personaje de la historia, y tiene una focalización externa o no focalizada, según el momento del relato. 


El cuento "Viviendo según el cartel" de Sam Shepard, es más reflexivo, hace cuestionarse, como el personaje, la vida de uno. Otra vez, como dice Piglia que debe suceder en los cuentos, encontramos dos historias. La que se nos relata de manera temporal y que sucede en ese lugar de alitas. El tiempo de este relato es el tiempo que tarda el señor en hacer su pedido, hablar con Dicky y comer su ración. La otra historia, es la de Dicky en Colorado. Es esta historia la que no sabemos con exactitud, la que hace al lector indagar por su imaginación, recorriendo los escenarios más posibles. Así, cada lector puede imaginar una cabaña distinta, en donde sucedieron hechos distintos, en donde Colorado tiene una valor simbólico diferente. Esa historia, que se nos cuenta es retrospectiva, es la que está detrás de ese pedazo de cartón con letras en negro que dice "la vida es lo que te pasa mientras haces planes para otra cosa"

En relación al narrador de la historia, es homodiegético ya que el narrador es el hombre que participa de la historia. Por su parte, la focalización es interna. Por último, la distancia entre relato e historia es mínima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién cree a Janet Cook?

Autoevaluación final