¿Quién cree a Janet Cook?

En este enlace van a encontrar un artículo de Gabriel García Márquez publicado en el diario El País en abril de 1981 a propósito del escándalo en torno de la crónica "Jimmy´s World" de Janet Cooke. Les propongo que lo lean y discutan los supuestos sobre los que se apoya la argumentación de García Márquez. ¿Qué opina sobre la relación entre literatura y periodismo? ¿Qué papel juega la verdad en la obra de arte y en el discurso periodístico? ¿Qué opinan ustedes sobre la posición sostenida en el artículo?

Como siempre lo hace García Márquez, logró que su forma de escribir, sus ideas y sus relatos me atrapen con mucha facilidad. Como un gran escritor de literatura, crítico literario, pero también periodista, en el artículo, García Márquez reflexiona acerca del escándalo de Janet Cook. Me pareció extraordinario el modo en que logra que el lector quiera, por un lado leer la crónica "Jimmy´s World" y, por otro lado, defender a la autora. Porque, como él dice, el periodismo tiene la característica y la responsabilidad de atarse a la verdad, mientras que la ficción puede inventar cualquier cosa con tal de hacerlo verídico.

Yo considero que, si bien es verdad que Janet Cook no realiza una crónica periodística porque el verdadero Jimmy no existe, puso sobre la mesa discusiones que, de no ser por el escándalo nacional que se armó, no se hubieran dado. Como la situación de pobreza extrema, el consumo de drogas en niños y la falta de presencia familiar. Muchas veces me pasó de leer un libro de ficción y pensar en cómo relacionarlo con mi realidad, con mi entorno, con las personas que conozco. Todos conocemos un Jimmy, que se puede llamar Lucas, Tomi o Diego, pero todos conocemos casos como el de Jimmy. Y coincido con García Márquez: estuvo bien no otorgarle el premio por su labor periodística, pero deberían haberle otorgado el de literatura. Porque la ausencia del factor real no hace menos verdadero el relato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La clase muerta- Daniel Link

¿Conectados pero solos?

Consigna - Premisas